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Autor Tema: [TUTORIAL] Cambio de aceite  (Leído 227 veces)

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Gontzal

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[TUTORIAL] Cambio de aceite
« en: Noviembre 15, 2016, 10:43:06 pm »
Voy a tratar de explicar quizás la operación mas común dentro del mantenimiento del motor de nuestras italianas.

Para empezar debemos calentar la moto para que todas las incrustraciones y restos salgan mas fácilmente. Con que lleguemos a 90ºC basta, tampoco queremos quemarnos.

Recomiendo tener caballete para todo el proceso aunque se puede hacer sin el y poner cartones en el suelo si no queremos manchar.

Metemos algún recipiente debajo de la moto que tenga un hueco grande para recoger el aceite usado. En mi caso utilizo un bombona de líquido refrigerante  recortada. Es importante recoger bien el aceite para no contaminar.

Sacamos el tapón del cárter. Es una llave de allen de 10mm y tiene una arandela de aluminio.



Un truco para no mancharnos es ir aflojando el tornillo mientras hacemos fuerza hacia arriba. Cuando vemos que ya está desenroscado de todo lo retiramos rápidamente.

El tornillo cuenta con una zona superior imantada. En ese punto debemos fijarnos detenidamente y observar si hay virutas grandes ya que esto puede significar que alguna pieza interna ha partido. En este caso estaba totalmente ausente de limaduras.



Debemos dejar que escurra todo el aceite, recomiendo inclinar la moto hacia ambos lados, comprobaréis que sale bastante mas. Cuidado al tumbarla que podéis caer.

Vamos a retirar también el filtro de aceite. Recomiendo cambiarlo cada vez que cambiemos el aceite.
Básicamente hay tres marcas: Hiflo, K&N y los originales. Todos tienen precios contenidos. Los K&N los fabrica Hiflo y solo se diferencian en que éstos tienen una pequeña tuerca para poder flojarlos. Todos son de calidad.

Para flojar el filtro podemos hacerlo a mano o utilizar una llave de filtros. El mio estaba bastante apretado así que usé la llave.



Por el filtro también saldrá mas aceite, debéis poner el recipiente debajo. Recomiendo vaciar primero todo el aceite que ya teníamos.



Ahora vamos a retirar el prefiltro de malla. Es una operación que se debe realizar cada tres cambios de aceite.
Para ello comenzamos con retirar el cable que conecta con el sensor de temperatura.



Cogemos una llave de vaso y retiramos la tapa de aluminio. Tened cuidado ya que tiene poca base el tonillo y es bastante frágil.
También lleva una arandela de aluminio.



Una vez retirado limpiad de aceite el orificio. En su interior hay un nuevo tornillo, esta vez llave allen de 14mm (muy grande). Flojamos y retiramos.







Cuando tengamos todo fuera limpiamos la malla y comprobamos que no tenga limaduras grandes. Montamos a la inversa, la malla lleva un par de apriete de 20Nm y el tornillo externo de 25Nm, es decir, no van muy apretados ninguno.



Mucho ojo al poner el cable, revisad que quede bien apretado y con su funda puesta, si no el sensor de temperatura marcará incorrectamente.

El siguiente paso es echar el aceite y poner el filtro. En esta ocasión he elegido un Motul 7100 10W-50. Mi decisión se basa en que es uno de los mejores aceites del mercado, reúne las mayores calificaciones dentro de las normas específicas y tiene un rango de temperaturas óptimo para mi zona.
Por ejemplo si viviese en el norte, probablemente usaría un 10W-40 y si viviese en Sevilla un 15W-50. Con ese aceite tenemos cubierto un rango de temperaturas muy amplio. Otras buenas opciones son el Shell Advance o Castrol Power 1. EL filtro es de la marca Hiflo y la arandela del tapón del cárter es de aluminio.



Primero ponemos el tapón del cárter con su junta de aluminio nueva y un par de apriete de 25Nm. Si no tenéis dinamométrica, no seáis brutos y no apretéis mas de lo necesario.

Segundo ponemos el filtro, para ello es recomendable llenarlo de aceite y siempre hay que empapar la junta con aceite para su correcto sellado.





Apretamos con la mano el filtro y si se nos resbala le damos un apretón con la llave pero muy levemente. Su par de apriete es 11Nm.



A continuación vamos a echar el aceite, abrimos el tapón de llenado y vamos echando hasta cubrir el ojo de buey.



Tapamos y hacemos una primera arrancada (no os preocupéis si la luz de aceite se queda encendida unos instantes). Nunca aceleréis en este punto, ni siquiera tiréis del starter. Dejamos unos segundos la moto encendida, hasta que baje el nivel, esto es así porque se está llenando todo el circuito.



Cuando el nivel se estabilice y deje de bajar, se añade poco a poco aceite hasta alcanzar el nivel marcado en el ojo de buey del motor.

Para coger el nivel correctamente hay que poner la moto totalmente recta y esperar unos segundos tras el apagado del motor.



Recomiendo limpiar todos los bajos del motor y zonas aledañas, conseguiremos localizar rápidamente una fuga de aceite y que nuestra ducatona luzca como debe. Yo usé limpiador de frenos, muy eficaz para este cometido, aunque bastante agresivo. Podéis usar igualmente WD40.

Hecho esto apretamos correctamente el tapón de llenado y ya tenemos el aceite cambiado.  :ola:













Gontzal

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Re:[TUTORIAL] Cambio de aceite
« Respuesta #1 en: Noviembre 15, 2016, 10:44:59 pm »
Las fotos se ven enormes porque no se redimensionan, probad para visualizarlo a reducir el zoom del explorador.

TIBURON

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Re:[TUTORIAL] Cambio de aceite
« Respuesta #2 en: Noviembre 16, 2016, 07:29:16 am »
Brutal Crack !!!